Cómo afrontar una carrera por etapas

Hace años, escribía una crónica prácticamente por cada carrera que corría. Pero de un tiempo a esta parte me cuesta ponerme a expresar con palabras lo que ocurre en una carrera. Sin embargo, a Euráfrica Trail 2018 se lo debo: a la prueba, a sus organizadores, a los amigos que allí conocí y a las increíbles vivencias que pasamos juntos. Aunque sea diez meses después y se aproxime una nueva edición. Así que aprovecho para explicarte cómo afrontaría yo una carrera por montaña por etapas tomando como ejemplo Eurafrica Trail.

Foto: John Ortiz, Jbel Musa.

Foto: John Ortiz, Jbel Musa.

De entrada, te digo que es una experiencia totalmente diferente a correr una carrera de una sola etapa, aunque se trate de un Ultra Trail, y que recuerda a cuando te ibas de campamento o de viaje de fin de curso en el colegio y además, haciendo lo que más te gusta: correr por montaña. Osea, que lo recomiendo al 100%. Las amistades y las vivencias durarán para toda la vida, vayas acompañado de amigos o solo como fue mi caso. Ya lo dijo mi, ahora buen amigo, Xes de #gosinexcusas: “Euráfrica es llegar sólo al campamento Europa el día 30 sintiéndote un extraño e irte el día 4 del campamento África sabiendo que tienes una gran familia”

Multiplica por 5 días el poscarrera de una prueba normal y ni te habrás acercado. Además, en este caso de Eurafrica, está el aliciente de cruzar el estrecho y de entrar de lleno en dos mundos exóticos como el árabe y el de Gibraltar. Y de lo que fue la propia carrera de 2018, llena de vicisitudes y adversidades meteorológicas que complicaron la propia organización y la vida en el campamento, pero eso nos unió a un más. De ahí salió el grito de guerra de #yosobrevivíaeuráfrica18

A nivel deportivo, pues depende de la prueba, esto es, de sus kilómetros y desnivel, del tipo de terreno que tiene, etc. No obstante, la mayoría de carreras por etapas suelen tener recorridos por encima de los 50 kilómetros (hasta cientos y cientos) si unes todas sus etapas. Por lo tanto, recomiendo entrenar como si entrenaras una ultra: hay que acumular muchos kilómetros de rodaje aeróbico, trabajar la fuerza concienzudamente, entrenar cuerpo y mente para la dureza a la que nos enfrentaremos…

Sin embargo, hay una diferencia obvia: en una carrera por etapas son muy importantes los periodos de descanso entre etapas y recuperar bien por encima de todo. Además hay que regular los ritmos de carrera para terminar con fuerzas. Por eso recomiendo “dejar de lado” las típicas “tiradas largas” (a veces larguísimas) de preparación para los ultras y sustituirlas por varios días de alto volumen de kilómetros a una intensidad mayor. Con ello conseguiremos dos cosas: adaptaremos nuestro cuerpo a entrenar con fatiga y a recuperar rápidamente y entrenaremos a un ritmo más rápido con todo lo que ello supone. Por ejemplo: en vez de realizar una salida de 50-60 kilómetros, haz tres días seguidos de 20-25 o dos días de 30 kilómetros. Trata de recuperar bien en esos días: horas de sueño y descanso, alimentación adecuada, estiramientos, agua fría, masajes de descarga, etc. Serán condiciones parecidas a las que tengas en carrera.

Foto: Chito

Foto: Chito

En cuanto a tipo de terreno, pues lógicamente el que vayas a tener en la prueba. En el caso de Eurafrica sorprende, y mucho, sus zonas de montaña pura, de terreno técnico salvaje que hará disfrutar a todas las cabras, sobre todo en su etapa africana subiendo (¡¡y bajando!!) el Jbel Musa. Un recorrido bestial de piedra caliza que además tiene unos paisajes y vistas impresionantes al estrecho de Gibraltar y pasando junto al famoso islote de Perejil.

FB_IMG_1567883775080.jpg

La organización del material también será importante en una prueba por etapas. Determinar bien antes de salir de casa qué utilizar en cada etapa te puede evitar más de un quebradero de cabeza. Yo recomiendo llevar siempre “de más” en la maleta, para estar prevenido en caso de cambios meteorológicos o imprevistos varios. Ten en cuenta que no podrás acceder a más material del que tienes una vez que hayas salido hacia el campamento. Igualmente te viene bien llevar alguna comida por tu cuenta: para picar entre horas, para recuperar con tus propios productos, por si te sienta mejor que la comida que te puedas encontrar allí, para llevar en carrera tus propios geles y barritas…

Por último, vuelvo a incidir en el tema de la recuperación entre etapas. En una convivencia tan fantástica como Euráfrica Trail y que además hay varios viajes y traslados, es fácil olvidarse de descansar y recuperar entre etapas. En mi caso, me gusta estirar y relajarme tras un esfuerzo intenso. Una buena siesta, irse a dormir temprano, comer bien…son cosas que debemos hacer entre “batallita y batallita” con los amigos. Los masajes de descarga de los fisioterapeutas de carrera, como en el caso de Euráfrica, también son fundamentales para que tus músculos lleguen en buenas condiciones a la siguiente etapa.

Si aún no has participado en una carrera por etapas: anímate a hacerlo. No te defraudará. En Andalucía existen ya varias consagradas como la propia Euráfrica o la también maravillosa Jimera Tres Trails. Deja las excusas de que son muchos días o mucho dinero. Si te organizas bien podrás vivir una experiencia única y que recordarás para toda la vida. #YosobrevivíaEuráfrica18

Crónica de Xes #gosinexcusas https://gosinexcusas.wordpress.com/2018/11/06/eurafrica-trail-2018/

Web oficial de Euráfrica Trail: https://eurafricatrail.com/

Foto: Euráfrica Trail

Foto: Euráfrica Trail